Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

9 de febrero de 2018

El alcalde destaca que las cifras del Ayuntamiento “demuestran que el compromiso con el urbanismo sostenible y riguroso no está exento de eficiencia”

La Junta de gobierno local dio hoy luz verde a distintas actuaciones “encaminadas a poner orden en el urbanismo de la ciudad” y tomó conocimiento de que Rexeneración Urbana tramitó en los últimos 15 días 106 expedientes de obra y 57 comunicaciones de inicio de actividad. Ferreiro confirma que la parcela de la calle Falperra cumple con los requerimientos de la Consellería de Sanidade, que se dio diez días para tomar la decisión sobre la ubicación de la nueva área de salud para la zona centro de la ciudad.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, informó este viernes ante la prensa de los principales asuntos aprobados por la Junta de gobierno local. El regidor destacó que "el número de licencias urbanísticas otorgadas en los últimos 15 días, así como otras actuaciones que recibieron luz verde esta jornada que tratan de poner orden en el urbanismo de la ciudad, refrendan el buen trabajo en este campo que está realizando el ejecutivo municipal". "Nuestras cifras demuestran que nuestro compromiso con el urbanismo sostenible y riguroso no está exento de eficiencia", indicó.

En concreto, el alcalde destacó que durante la Junta de gobierno local, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, informó del informe relativo a las licencias y demás títulos habilitantes concedidos desde su área entre los pasados días 24 de enero y 6 de febrero. En total, este departamento del gobierno resolvió 180 expedientes entre los que figuran 36 licencias urbanísticas, 70 comunicaciones previas al inicio de obras, y 57 comunicaciones de inicio de actividad o apertura de establecimiento. Además, entre otros asuntos, el órgano ejecutivo declaró la caducidad de la licencia urbanística concedida en 2008 a una inmobiliaria para construir un edificio en la calle Emilio González López, que no se llegó a llevar a cabo "y que en estos momentos representa otros de los 'esqueletos' urbanísticos, propios de otras épocas, a los que el gobierno local pretende poner coto con estas actuaciones". También, en el ámbito urbanístico, la Junta de gobierno local incoó el procedimiento de caducidad de licencia concedida a otra promotora en el año 2011 y que permitía la construcción de un edificio en parcelas en la zona del Sector 7-Recinto Ferial. "En este caso, la empresa superó el tiempo máximo concedido para empezar la obra y para la finalización de la misma. Ahora, en el caso de querer retomar la actuación, la firma tendrá que adaptar el proyecto al planeamiento municipal actual", destacó el primer edil.

"El trabajo en el ámbito de la ordenación urbanística que está llevando a cabo este Ayuntamiento se vio refrendado esta semana, no sólo por los asuntos tratados por la Junta de gobierno local, sino también por los datos tirados del informe realizado por la Federación Gallega de la Construcción, que sitúa al Ayuntamiento de A Coruña a la cabeza de la licitación de la obra pública en Galicia, consiguiendo 16,8 millones de euros durante 2017, un 2% más que el año anterior, y siendo la urbe que destina una mayor inversión por habitante: 68,9 euros", indicó. "Cuando hablamos de datos, la visión resultante difiere mucho de la que pintan determinados discursos prefabricados, que insisten en hablar de una falsa parálisis", apuntó.

El mandatario local volvió a pedir "compromiso con la ciudad" al resto de las administraciones públicas y, especialmente, la Xunta y el Estado. "El informe de la FGC no sólo deja claro el potencial inversor de la ciudad, sino que pone de manifiesto que la inversión del Estado en Galicia vuelve a bajar de forma alarmante con respecto a 2016", indicó. "Y esto, por cierto, la misma semana en la que volvemos a conocer otra falta más de compromiso de la Xunta con la ciudad ya que, después de anunciar que iba a realizar un plan muy ambicioso para la regeneración urbana de la zona del Orzán, donde iba a comprar vivienda para destinarla a fines sociales, finalmente, A Coruña quedó fuera", recordó.

En otro orden de asuntos, la Junta de gobierno local aprobó hoy las bases "para conceder a asociaciones y federaciones de comercio ayudas para proyectos que dinamicen el comercio local y que se deberán llevar a cabo en este año". En total, se repartirán 126.500 euros a través de un proceso de concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro, con un máximo de 8.000 euros por asociación y 20.000 por federación.

En el proceso de adjudicación se valorará el proyecto que presenten las entidades y también otros aspectos como el uso de la lengua gallega, el compromiso ambiental, el carácter inclusivo de las actividades o el número de comercios asociados a la entidad, entre otros. "Estas ayudas siguen la línea marcada por la Concellería de Emprego e Economía Social de implementar una batería de medidas que mejoren la competitividad y visibilidad del pequeño comercio", destacó el regidor.

Área sanitaria de la zona centro

El alcalde también abordó, preguntado al respecto, las conclusiones que saca el Ayuntamiento de la reunión que mantuvo ayer con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y representantes del Sergas para analizar las tres ubicaciones que el Gobierno local ofrece para la construcción de una nueva unidad de salud que dé servicio al centro de la ciudad. Ferreiro destacó "el esfuerzo importante" que hizo el Ayuntamiento para poner encima de la mesa tres alternativas. "Tengo la sensación de haber hecho todos los esfuerzos para dar el máximo abanico de posibilidades al Sergas, porque el Ayuntamiento tiene la sensibilidad y la preocupación para que los vecinos y las vecinas de la zona tengan un centro de salud en mejores condiciones que el de Federico Tapia", apuntó, al tiempo que saludó la buena disposición de la Consellería de Sanidad para conseguir un acuerdo. El primer edil aseguró que la parcela ubicada entre la Falperra y la Ronda de Nelle cumple los requerimientos del Sergas, como le confirmaron los representantes de Sanidade, que deben ahora tomar la decisión final, y que las modificaciones urbanísticas que serían precisas "pueden tener un trámite rápido". "Si vamos a la legislación de la propia Xunta, para los proyectos de excepcional interés se puede aprobar la modificación en el Consello de la Xunta y después, ya iniciada la construcción, adaptar el planeamiento. Tampoco habría que esperar a una modificación del PGOM que también, en cuanto al uso, sería necesaria en Santa Lucía", aclaró.

Tal y como expuso ayer al conselleiro de Sanidade, Ferreiro incidió en que la parcela de la calle de la Falperra cumple el requisito de ubicación, pues se encuentra dentro del radio que reclamaba la Xunta para dar servicio al vecindario del barrio de la Falperra, y también de accesibilidad, ya que, además de poder contar con una entrada para vehículos desde la Ronda de Nelle, tiene entrada accesible desde Juan Flórez y Federico Tapia por las escaleras mecánicas de Maestro Clavé. "Es una opción interesante, pero la decisión le corresponde al Sergas. Yo ayer salí con buenas sensaciones, de que todos comprobamos que los requisitos técnicos y de funcionalidad estaban cumplidos", concluyó. En la reunión, a la que también acudió el arquitecto que tiene la encarga de reformar el mercado de Santa Lucía, Manuel Gallego, se revisaron también las otras dos soluciones aportadas por el Ayuntamiento. La del Paseo de los Puentes tiene la ubicación más lejana al centro de salud de Federico Tapia, como se resaltó en la reunión. En el caso de la parcela del mercado de Santa Lucía, Ferreiro afirmó que "se confirmó una vez más" que para dar cumplimiento al requerimiento de la Xunta habría que "sacrificar el mercado".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?