Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

9 de julio de 2018

El Ayuntamiento adjudica la modernización y eficiencia del alumbrado en los Rosales, “que completa una actuación integral en la seguridad y accesibilidad del barrio”

El edil Xiao Varela explica que se renovarán 630 luminarias con tecnología LED, lo que permitirá un mayor ahorro, así como corregir deficiencias en el alumbrado

El Ayuntamiento autorizará en la próxima Junta de Gobierno local, que se celebrará mañana de manera extraordinaria, la adjudicación de las obras de modernización y mejora de la eficiencia del alumbrado público dentro del perímetro delimitado por Los Rosales, la Ronda de Outeiro, Manuel Murguía y la avenida de Labañou. La actuación, que tiene un presupuesto de licitación de 1.160.918,70 euros, precisará 15 semanas de trabajo. El edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destaca que, con esta adjudicación, "el Ayuntamiento está dando respuesta desde varios frentes a viejas demandas de los barrios, ya que, además de la mejora de la iluminación, se está actuando para la renovación del pavimento y el asfalto y la señalización de la zona". "Con esta actuación completamos una intervención de carácter integral en el barrio, que incrementará la seguridad y la accesibilidad en los Rosales", apuntó.

Esta actuación, que forma parte del paquete de medidas comprendidas en las inversiones financieramente sostenibles aprobadas el pasado 21 de noviembre en Pleno, comprende los barrios de los Rosales, Ciudad Escolar, Estadio de Riazor, San Roque de Afuera y Labañou, en los que se va a acometer la renovación en 36 calles y plazas. En total, se cambiarán 630 luminarias de halogenuros metálicos y vapor de sodio por otras LED, "lo que repercutirá en un ahorro de consumo, ya que tienen un período de vida más largo y permiten ajustar, por control remoto, la potencia de la red según la necesidad". "Teniendo en cuenta solo la potencia, sin la gestión más eficiente que permitirá la nueva tecnología, se estima que supondrá un ahorro de 35.000 euros al año", indica Varela. Con esta intervención en las luminarias también se corregirán otros aspectos de la iluminación de las calles como aquellos puntos que tengan un menor nivel de luz, para conseguir una iluminación homogénea, y se reducirá la contaminación, tanto la de deslumbramiento como la de resplandor o la luz intrusa, siendo esta última la que afecta a los domicilios que están próximos a una luminaria.

La modernización del alumbrado supondrá también la sustitución de siete cuadros de mando y la renovación de otros ocho, en los que se mejorará la protección contra rayos y sobretensiones, así como en la puesta a tierra. "Se trata de una puesta a punto de toda la red en la que también se revisarán el estado de las arquetas y de los brazos que sujetan las luminarias y se actuará sobre ellas si es preciso, y en la que también se renovarán las conducciones y conexiones", añadió Varela.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?