Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de julio de 2018

El gobierno local amplía el programa 'Aberto ao barrio' con la apertura de los patios de cuatro centros de enseñanza todos los días en verano, "para favorecer que sean espacios integradores y con vocación de crear comunidad"

El alcalde, Xulio Ferreiro, recuerda que el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto piloto el pasado mes de diciembre en el CEIP Fernández Latorre, del Castrillón, durante los fines de semana “que consiguió muy buenos resultados” y que ahora incrementa el horario de apertura a todas las tardes de la semana. A él se suman los CEIP Sanjurjo de Carricarte, Manuel Murguía y Alborada, que también abrirán sus instalaciones deportivas exteriores de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 21.00 horas

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció esta mañana la ampliación del programa municipal Aberto ao barrio, iniciativa puesta en marcha por el gobierno local en diciembre de 2017 con la finalidad de abrir las instalaciones deportivas exteriores de los centros de enseñanza para su uso, por parte de la ciudadanía, en horario no lectivo. Después de la experiencia piloto iniciada hace medio año en el CEIP Juan Fernández Latorre durante los fines de semana del curso escolar, a partir del 14 de julio, y hasta el 31 de agosto, tres centros, como son el Sanjurjo de Carricarte, el Manuel Murguía y el Alborada se suman a esta experiencia, que además se extiende a las tardes de toda la semana durante el verano. De este modo, serán cuatro los centros escolares de la ciudad que abrirán sus patios al vecindario, todos los días, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

"El gobierno local de A Coruña entiende las escuelas como espacios abiertos, con vocación de crear comunidad. Como lugares de participación y socialización del barrio que pueden generar noticias dinámicas de aprendizaje. La puesta en marcha de este programa pionero a finales del año pasado, que supuso la ejecución de un compromiso electoral, y su ampliación ahondan en la apuesta de este Ayuntamiento por fomentar la creación de espacios comunes de encuentro, ocio alternativo y aprendizaje cooperativo en los barrios", señaló el regidor, quien destacó la descentralización de la propuesta, que se extenderá por el Castrillón, Monte Alto, Elviña y Feáns.

El proyecto piloto Abierto al barrio que el Ayuntamiento desarrolló durante los fines de semana del pasado curso escolar consiguió, según calificó Xulio Ferreiro, "muy buenos resultados", con 350 niñas y niños de entre 6 y 17 años participantes. "Ahora esta experiencia se amplía, durante el verano, a otras zonas de la ciudad, con el convencimiento de que los patios pueden constituir un elemento integrador y una opción más de ocio para las familias de A Coruña. Creemos que unos centros educativos con las puertas abiertas se traduce en una ciudad más avanzada e inclusiva", expresó Xulio Ferreiro. A lo largo de este período, que se extenderá hasta finales del mes de agosto, un equipo de dinamización realizará actividades vinculadas a los juegos.

El regidor anunció la ampliación del programa esta mañana durante una visita al CEIP Sanjurjo de Carricarte, en la que estuvo acompañado por la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán. El centro, que se suma a la iniciativa municipal, acogió el proceso participativo O Noso Patio, impulsado por la comunidad escolar y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, "en el que las niñas y niños, y sus familias, diseñaron de manera colaborativa el patio, y cuyas propuestas estamos poniendo en pie tanto desde la administración local como desde la propia comunidad", explicó el alcalde, quien recordó que el proyecto fue premiado el pasado mes de abril en Ludantia, la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, por ser, según el jurado, una propuesta convincente que no solo aporta un aprendizaje importante a las niñas y a los niños, sino también a docentes, madres y padres. En ese sentido, Ferreiro puso este CEIP como ejemplo "de la ciudad educadora que es Coruña", una ciudad que quiere dar respuesta a las necesidades educativas desde una perspectiva transversal, desde la colaboración y tomando los centros educativos como espacios de aprendizaje, de socialización y de integración. Abierto al barrio entronca con toda la línea política que se está poniendo en marcha desde 2015 en la Concellería de Xustiza Social e Coidados que se basa en la apertura de los espacios educativos a la toda la ciudadanía y en la apuesta por la educación pública de calidad, a la que tengan acceso todas las niñas y niños, independientemente de su condición. En este compromiso, el gobierno de A Coruña aumentó la inversión en educación de forma continuada y progresiva, aún a pesar de las limitadas competencias que tienen las administraciones locales en este ámbito. En concreto, los fondos crecieron un 13% en 2017 y un 6% por encima de los anteriores este año, lo que permitió no solo acometer importantes inversiones para la mejora y mantenimiento de infraestructuras, sino también rebajar las tarifas de las Escuelas Infantiles Municipales o poner en marcha el servicio de comedor escolar en período no lectivo.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?