Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de junio de 2018

El alcalde destaca que la recuperación de las cinco banderas azules en las playas urbanas, así como el título de senda azul para el ‘Sendeiro Atlántico’ de la costa coruñesa “refrendan el trabajo del gobierno local a favor del medio ambiente”

En el acto público de entrega de las distinciones, Ferreiro destacó el programa ‘Vertido Cero’ impulsado por la Concellería de Medio Ambiente y que influyó directamente en la mejora de las aguas de Oza

El Ayuntamiento de A Coruña recibió este miércoles la distinción de la bandera azul para las cinco playas urbanas, al recuperar la perdida en 2014 por el arenal de Oza, y, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de Senda Azul, para el Sendeiro Atlántico promovido por el ejecutivo municipal, que fomenta el uso sostenible de la costa coruñesa y traza un itinerario que discurre por las playas coruñesas, así como por el entorno de Punta Herminia y la Torre de Hércules y las Islas de San Pedro. En un acto celebrado en Riazor, el alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que estos galardones son "un reconocimiento al trabajo hecho en los últimos años en las políticas ligadas a la regeneración ambiental". "Hoy, día en el que A Coruña recibe las banderas azules para Riazor, Matadero-Orzán, Las Lapas, San Amaro y Oza, quiero reivindicar que el cambio era y sigue siendo preciso. El cambio en las políticas públicas ligadas a la conservación del medio ambiente, de forma que estas no sean entendidas como un deber, sino como una oportunidad", indicó.

Así, recordó algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos tres años y que, entre otros factores, derivaron en los reconocimientos recibidos esta jornada. "Hay muchos retos que estamos cumpliendo con nota en materia ambiental, como el hecho de dotar de la protección merecida y nunca dada hasta el momento de dos espacios tan significativos como el entorno de Punta Herminia y las Islas Atlánticas, en estos momentos en trámite de aprobación inicial y definitiva por parte de la Xunta", recordó el regidor, que también hizo alusión al plan de expansión del arbolado, por lo que 2018 finalizará con 1.500 nuevos árboles en la ciudad, lo que se traduce en un 10% más y una inversión de más de 600.000 euros, así como con el control sobre las especies que favorecen la propagación de fuegos. La recuperación de espacios naturales en el ámbito urbano también fue otro de los ejes de la acción de la Concellería de Medio Ambiente, dirigida por María García, por lo que el primer edil manifestó la importancia de la reforma que experimentó la laguna de Eirís. Al hilo, también puso en valor futuras actuaciones en este sentido como "la recuperación de los singulares espacios fluviales de nuestro Ayuntamiento". "En los últimos tres años el vecindario de A Coruña aumentó sus índices de reciclaje así como avanzamos en el cuidado de nuestro entorno y, especialmente de nuestras playas, con programas como Móllate", dijo el mandatario local, que también destacó el trabajo desarrollado en espacios ambientales de carácter histórico como la rosaleda de Méndez Núñez, "o en los jardines de San Carlos y Azcárraga, que también serán intervenidos en breve".

No obstante, el regidor señaló que el programa que más influyó en la recuperación de la quinta bandera azul de Oza es el denominado 'Vertido Cero'. "En este momento, podemos decir que estamos a un paso de conseguir el objetivo que nos marcamos nada más llegar a María Pita y que pasaba porque en esta ciudad no se produzca ninguna emisión incontrolada a nuestras aguas", dijo. "Desde el Ayuntamiento, fuimos capaces de ponerle coto a los vertidos no controlados que se detectaron en muchos puntos de la ciudad, como en el Campus de Elviña, en la sede de la Xunta en Nuevos Ministerios, en las Xubias, en Palavea o en el entorno del Fórum Metropolitano. Estos puntos en concreto desembocaban en el río Monelos y, posteriormente, en el mar, afectando de forma directa a las aguas de Oza", comentó. "En 2014, el Ayuntamiento perdió esta bandera azul debido a las malas analíticas de sus aguas. Este año, la recuperamos", manifestó.

Al hilo, el alcalde también manifestó la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente aborde "la tantas veces prometida regeneración de la Ría de O Burgo y su curso fluvial, convirtiéndolo en el principal corredor ecológico de la comarca".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?