Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de junio de 2018

El Ayuntamiento abre una consulta para definir las preferencias de la ciudadanía en la incorporación de sistemas inteligentes en los edificios públicos

La Concellería de Rexeneración Urbana completará su proyecto, que optará a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, con las sugerencias de los vecinos y de las vecinas. El edil Xiao Varela explica que este proyecto supone poder introducir mejoras en la movilidad, la seguridad y la eficiencia energética de los inmuebles públicos de todas las administración públicas en la ciudad.

El Ayuntamiento pone en marcha un proceso de consulta con el vecindario para definir un proyecto piloto de edificios inteligentes que opte a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, impulsado por la entidad pública red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, con el objetivo de dotar a los inmuebles públicos de sistemas de control y gestión integral y automatizada. La Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda recoge las sugerencias de la ciudadanía para incorporarlas al proyecto a través de un cuestionario online --disponible en la web http://coruna.gal/edifintel y que puede realizarse durante todo el mes de junio--, que sigue el rumbo marcado por el Gobierno local de involucrar al vecindario en los procesos municipales. Este trabajo se completa con reuniones de contacto con las diversas administración y entidades que tienen edificios públicos en la ciudad "para trasladarles las posibilidades y las aplicaciones reales que puede tener esta tecnología", así como con talleres con entidades sociales y encuentros con grupos de investigación vinculados al campo tecnológico.

El responsable de la concejalía, Xiao Varela, hace hincapié "en la oportunidad que supone este proyecto para la mejora de los edificios en aspectos que tienen una gran influencia en todas las personas que hacen uso de ellos, como son la mejora de la movilidad, la eficiencia energética y la seguridad". En este sentido, su departamento está realizando una ronda de contactos con la Universidad de A Coruña, diferentes consellerías de la Xunta, ministerios, la Diputación provincial, entidades sociales y las autoridades de transporte, que gestionan los edificios de nodos de comunicación como son el aeropuerto, la estación de trenes o de autobuses. Los resultados de todos estos contactos y de la encuesta propuesta a la ciudadanía se incorporarán al documento de trabajo de la concejalía.

El Ayuntamiento trabaja con un proyecto "ambicioso, por el valor total de las ayudas previstas, de 5 millones de euros", que pretende dotar a los edificios públicos de la ciudad, que suman casi 300, de sensores que se comuniquen con la plataforma Smartcity Coruña. De este manera, los datos que proporcionen servirán como base de análisis para llevar a cabo una gestión más eficiente de la ciudad y la concreción de nuevos servicios para la ciudadanía. La iniciativa que prepara el Ayuntamiento pretende también ampliar este uso de sensores al exterior de los edificios, de manera que sirvan para la mejora de la movilidad sostenible y de los entornos de los edificios.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?