Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de junio de 2018

El Ayuntamiento y la Diputación firman la cesión del Teatro Colón, cuya nueva programación apostará “por la excelencia y la vanguardia”

El alcalde, Xulio Ferreiro, avanza que el recinto acogerá este verano la residencia de una compañía escénica y conciertos del Festival Noroeste y contará con una directora, que se presentará en las próximas semanas.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, firmaron hoy el convenio para la cesión temporal del Teatro Colón al Gobierno local, "que integrará su programación para que complemente la oferta existente en la ciudad y en el que se apostará por la excelencia y la vanguardia". El regidor avanzó que el espacio contará con una nueva directora, que se anunciará en las próximas semanas junto con las líneas generales de la programación para el próximo curso. La cesión del teatro se hará efectiva el día 2 de julio y para este período de transición está prevista una actividad conjunta entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento, como es la presencia de John Strasberg. Para los meses de verano, en los que tradicionalmente la actividad del recinto no es tan intensa, el alcalde avanzó que el Colón acogerá la residencia de una prestigiosa compañía escénica y algunas actuaciones del Festival Noroeste.

El regidor indicó que será a partir de septiembre cuando el Teatro Colón tenga una "programación completa y diseñada con la nueva dirección" que seguirá las líneas de actuación marcadas por la Concellería de Culturas. El Gobierno local busca convertir el recinto, que pasa a formar parte del IMCE, "en una oportunidad para mejorar la programación de la ciudad, un teatro que complemente la oferta que ya existe en la ciudad". En este sentido, Ferreiro apuntó que el Colón "contribuirá a una estrategia cultural bien definida y también a la diversidad y a la excelencia cultural". En esta nueva etapa, serán relevantes los procesos artísticos, a través de residencias, tanto con convocatorias específicas como para instituciones y entidades, "para conseguir esa finalidad de excelencia, vanguardia e innovación". El teatro ofrecerá también programación musical y escénica, con espectáculos contemporáneos que complementen la del Rosalía, y dará más impulso a las actividades cinematográficas y a la programación infantil y familiar, la cultura inclusiva y a las alianzas con otras instituciones.

El responsable de la Concellería de Culturas, José Manuel Sande, indicó que el IMCE está trabajando en todos los trámites necesarios para formalizar esta nueva etapa, a nivel administrativo, laboral y económico, antes de que se formalice la cesión el próximo 2 de julio. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación recordó que el convenio estipula la creación de una comisión de seguimiento, conformada por representantes tanto del Ayuntamiento como del ente provincial, que tendrá a su disposición 30 días de uso al año "para mantener la producción propia y ayudar a las entidades que estaban realizando parte de su actividad" en el Teatro Colón. Al hilo, el alcalde quiso poner en valor la cooperación entre las dos administraciones públicas, "que refrendan hoy un acuerdo en el que se lleva trabajando muchos meses y que es una muestra más de la buena colaboración" entre ellas. "Es una muestra más de que cuando dos administraciones son capaces de trabajar con la vista puesta en el bien común y en mejorar los servicios y los derechos de la ciudadanía las cosas salen", finalizó.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?