Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de julio de 2018

El Ayuntamiento presenta la 32ª edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, "un hervidero de propuestas que apuesta por las mujeres creadoras y convierte la ciudad y su talento en una cabeza más del cartel"

Xulio Ferreiro, acompañado por José Manuel Sande, presentó el cartel de esta edición, en la que participarán más de 80 bandas y artistas. The Pretenders, Temples y Viva Suecia, entre otras propuestas, se incorporan a la programación y acompañarán a Belle & Sebastian en el escenario de la playa de Riazor

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentaron esta mañana el cartel de la 32ª edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, que se celebrará entre el 7 y el 12 de agosto en A Coruña. El regidor destacó "la renovación continua" en los últimos años de la iniciativa musical, "que sitúa A Coruña como una de las capitales culturales del Estado y al propio festival como una cita imprescindible del verano". "En estos últimos tres años dotamos al Noroeste de una identidad propia, en la que se mezcla la música y su experiencia con la propia ciudad. La grandeza del festival es que es realmente urbano: la ciudad es una parte más del mismo, un actor vivo a lo largo de los seis días que dura. Se convierte en una de sus cabezas de cartel", destacó Xulio Ferreiro.

El alcalde también destacó la "vocación integradora" de una edición que apuesta por la creación femenina. "Este año queremos dotar a las mujeres creadoras del lugar que les corresponde, que muchas veces es invisibilizado. Es un cartel repleto de forma mayoritaria por músicas y creadoras que encabeza una de las más reconocidas artistas del pop europeo de las últimas décadas, como es Chrissie Hynde", expuso Ferreiro. Precisamente Pretenders es una de las nuevas incorporaciones al cartel del Festival, al que también se unen Temples, Viva Suecia, Maika Makovski, Mad Martin Trío, Esteban y Manuel, FAB o Les Filles de Illighadad. Así, durante seis días, más de 80 artistas y bandas ofrecerán conciertos en 14 localizaciones por toda la ciudad. "El Noroeste es un hervidero de propuestas, singulares y prestigiosas, en la que se dan cita artistas consagradas pero también emergentes en distintos horarios y espacios, para llegar a todos los públicos", apuntó el alcalde. De este modo, el festival contará con escenarios como la playa de Riazor, las calles Troncoso y Torreiro, las plazas José Sellier Loup, Bárbaras, San Nicolás o Campo da Leña, el boulevard del Papagaio, el parque del Paseo de los Puentes --que acogerá el Mercado de la Cosecha-- y recintos como el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, el Teatro Rosalía Castro o el Teatro Colón. Estos últimos, además, acogerán los conciertos del ciclo Selección Noroeste 2018, del que forman parte James Holden& The Animal Spirits, María del Mar Bonet y Neneh Cherry.

"El Festival Noroeste Estrella Galicia supone un reclamo económico, cultural y turístico para nuestra ciudad, y encaja perfectamente con la idea que queremos proyectar hacia el exterior de la misma: A Coruña es una ciudad siempre abierta, a la música y a la gente que nos visite", afirmó el regidor, quien destacó a la vez la apuesta decidida del ejecutivo municipal por contar con el tejido creativo local en la iniciativa y "dar a conocer su calidad y talento". "Lo que precisan los grupos y artistas de la ciudad son oportunidades. Nuestro deber, como gobierno de A Coruña, es abrir las puertas a las creadoras y creadores. En el sector musical, no hay mejor lugar para proyectarse que este festival", apuntó.

El alcalde también valoró positivamente el festival desde el punto ambiental, "que forma parte de la línea de trabajo de eventos sostenibles", así como de su relación con el vecindario, "con la idea de ahondar en una convivencia armoniosa". Por último, Xulio Ferreiro agradeció el apoyo del patrocinador principal, Estrella Galicia, "fundamental para redimensionar el festival"; así como de Cuac FM. "Para este gobierno es muy importante contar con un medio local y comunitario involucrado en esta iniciativa", destacó, al tiempo que agradeció también la colaboración de Radio 3 y de Desconcierto Cultural, "entidad que nos ayuda a programar las sesiones matinales del festival".

Por su parte, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento destacó "el eclecticismo" de la propuesta, de la que destacó nombres como Maria Arnal i Marcel Bagés, María del Mar Bonet, Nathy Peluso, Mordem, Dona Rosa, Christina Rosenvinge, Ana Curra o Aurora y The & Betrayers; además de calificarla como escaparate de la nueva escena musical gallega". "El Noroeste Estrella Galicia es un referente por sus características: un festival para todas y todos, con música para toda clase de públicos", afirmó Sande.

Así, el edil recordó que la "diversidad" define las distintas líneas de programación de un evento que tomará de nuevo las plazas, parques e inmuebles emblemáticos de la ciudad a través del Noroeste Expandido o de sus Sesiones matinales, que informarán de la escena independiente gallega y estatal a la hora del aperitivo. Un año más, también llegará la Selección Noroeste, directos singulares para vivir desde el patio de butacas, y los tradicionales conciertos de la playa de Riazor, en los que participarán, además de las bandas ganadoras del concurso de Cuac FM, artistas como Temples y Belle & Sebastian --viernes 10-- y Viva Suecia y Pretenders --sábado 11--. "Sin duda el Noroeste es un encuentro único, que se afianza como festival que ya es patrimonio de la música estatal", señaló José Manuel Sande.

Durante la presentación, en la que participaron las bandas locales Las Antonias y Los Nortones, Antonio Viejo, director corporativo de Hijos de Rivera, recordó que, en el marco del Festival, se celebrará una nueva edición del Mercado de la Cosecha, que se ampliará a un total de dos jornadas --sábado 11 y domingo 12-- con la finalidad de "acercar propuestas innovadoras del rural al vecindario de A Coruña en un espacio repleto de música". Para más información sobre el Festival Noroeste Estrella Galicia se puede visitar la web www.festivalnoroeste.com

Documentos:

Cartel 32 Festival Noroeste Estrella Galicia (186 KB)

Programación y Mapa de Sonidos del 32 Festival Noroeste Estrella Galicia (2 MB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?