Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de marzo de 2018

El gobierno local inicia mañana las obras de construcción del carril bici en la avenida Salgado Torres, "que conllevarán la mejora de la seguridad peatonal en el túnel y en su entorno"

Los trabajos, que también prevén un refuerzo de la iluminación en la infraestructura, supondrán una inversión de más de 312.400 euros y se prolongarán durante un mes

El Ayuntamiento de A Coruña iniciará mañana, miércoles 14, las actuaciones vinculadas a la construcción del carril bici en la avenida Salgado Torres, específicamente, en el entorno y en el interior del propio túnel ubicado entre la calle Ramón y Cajal y la glorieta de desvío a la calle General Rubín. Serán trabajos de ejecución de los itinerarios específicos ciclistas y peatonales, a los que el Ayuntamiento destinará 146.318,25 euros y que, además, estarán acompañados de la mejora de los servicios de la infraestructura. El proyecto del gobierno local supondrá la disposición del carril-bici en ambos sentidos en la avenida, que contará con nuevas aceras en los arcenes que transcurren entre la glorieta de General Rubín y la boca del túnel. El edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destaca, en relación a este trayecto, que es de "uso habitual para peones" y apunta que no fuera acondicionado para el tránsito a pie "en los casi 49 años que lleva abierta la vía". "Durante más de cuatro décadas el vecindario tuvo que compartir, prácticamente, espacio con el tráfico rodado en una calzada que no garantizaba su seguridad", censura el edil, quien destaca que las obras también conllevarán la modernización de la red de pluviales y semafórica de la zona, "lo que también atiende una demanda ciudadana reclamada desde hace mucho tiempo". Así, el gobierno local procederá la construcción de un paso de cebra semaforizado que cruzará Salgado Torres en las cercanías de la glorieta construida en el año 2015, "una medida que favorecerá y garantizará la seguridad peatonal", asevera.

Durante estas actuaciones, el Ayuntamiento también procederá a la renovación y mejora de la eficiencia del alumbrado del interior del túnel, en una intervención en la que invertirá un total de 166.115,96 euros. La nueva iluminación contará con un nuevo tipo de luminarias y diferente posición y orientación de los proyectores, atendiendo a las necesidades de la movilidad ciclista y peatonal, "favoreciendo también la sensación de seguridad de estos dos colectivos de personas usuarias", según apunta el concejal. "La nueva solución de disposición considera el trazado del carril bici por el interior del túnel, entendiendo la centralidad que ahora adoptarán peatones y ciclistas en la graduación lumínica de estos espacios", expone Varela.

Con motivo de estas actuaciones en Salgado Torres, que se iniciarán mañana, se cortará totalmente el tráfico del túnel en el tubo de sentido de entrada a la ciudad. Se habilitará un paso a través de la mediana para el desvío de ese tráfico por el tubo del túnel habitualmente empleado por el sentido de salida. De este modo, se utilizará un carril del tubo para cada sentido de circulación, quedando el otro despejado para el desarrollo de los trabajos. Eso supondrá también el corte del tránsito peatonal y el de estacionamiento en el sentido entrada a la ciudad --en el lateral de la Estación de Autobuses--. Una vez que finalicen las obras en el tubo se adaptará el mismo procedimiento de desvío para poder iniciarlas en su gemelo. Los trabajos tienen una duración prevista de, aproximadamente, un mes.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?